¿Qué es un sistema de gestión de base de datos (SGBD)?

Es el software que permite la utilización y/o la actualización de los datos almacenados en una (o varias) base(s) de datos por uno o varios usuarios desde diferentes puntos de vista y a la vez, se denomina sistema de gestión de bases de datos (SGBD).

El objetivo fundamental de un SGBD consiste en suministrar al usuario las herramientas que le permitan manipular, en términos abstractos, los datos, o sea, de forma que no le sea necesario conocer el modo de almacenamiento de los datos en la computadora, ni el método de acceso empleado.

Los programas de aplicación operan sobre los datos almacenados en la base utilizando las facilidades que brindan los SGBD, los que, en la mayoría de los casos, poseen lenguajes especiales de manipulación de la información que facilitan el trabajo de los usuarios.

Los SGDB brindan facilidad a la hora de elaborar tablas y establecer relaciones entre las informaciones contenidas en ellas. Pueden mantener la integridad de una base de datos permitiéndole a más de un usuario actualizar un registro al mismo tiempo y también puede impedir registros duplicados en una BD.

Características de los SGBD

-Permite crear y gestionar base de datos de forma fácil, cómoda y rápida.

-Ofrece una gran flexibilidad para el trabajo con base de datos relacionales.

-Ofrece un ambiente agradable dado por su interfaz gráfica.

En este caso el utilizado es phpMyAdmin.

PHPMyAdmin

Para administrar la base de datos, se utiliza la interfaz Web phpMyAdmin, que es bastante potente, amigable y una de las más extendidas.

PHPMyAdmin es un programa de libre distribución en PHP. Es una herramienta muy completa que permite acceder a todas las funciones típicas de la base de datos MySQL a través de una interfaz Web muy intuitiva.

Para que nos funcione, debemos tener configurado el soporte php e instalado MySql.

Además proporciona una gran variedad de herramientas que facilita mucho la administración de bases de datos.

La aplicación en si no es más que un conjunto de archivos escritos en PHP que podemos copiar en un directorio de nuestro servidor Web, de modo que, cuando accedemos a esos archivos, nos muestran unas páginas donde podemos encontrar las bases de datos a las que tenemos acceso en nuestro servidor de bases de datos y todas sus tablas. La herramienta nos permite crear tablas, examinarlas, filtrar y buscar registros, insertar y actualizar datos en las tablas existentes, ver y gestionar los registros de las tablas, editarlos y borrarlos, borrar tablas, ver las sentencias necesarias para incluirlas en desarrollos PHP, etc., incluso podemos ejecutar sentencias SQL y hacer backups de la base de datos. La página de inicio del programa también ofrece la posibilidad de ver un demo online, aunque nos avisan de que el servidor donde se aloja puede estar caído.

phpMyAdmin es un proyecto escrito en PHP, por lo que necesitaremos colocar los archivos en un servidor Web que permita programación de páginas PHP. Además, se debe acceder a la herramienta a través de la dirección del servidor Web, Por ejemplo en este caso la carpeta phpMyAdmin se encuentra ubicada en “/srv/www/htdocs”, la cual es la carpeta de publicación del servidor web Apache 2 que se encuentra instalado en el servidor.

Características de PHPMyAdmin

Para que nos funcione. Se debe tener configurado el soporte php e instalado MySQL.
-Permite a través de la opción estructura mostrar todo lo referente a la base de datos, mostrándose aquí todas las tablas ,registros, tipos de tablas y tamaño de la tabla.

-Permite realizar consultas SQL

-Una de las mejores utilidades, es la capacidad de exportar e importar información de un modo sencillo y remoto

-Permite buscar dentro de alguna de las tablas o todas las tablas de la base de datos algún dato que se desee buscar, por palabras, frases o expresión regular.

- Para ejecutar una consulta se selecciona la tabla o las tablas a las que se le desee realizar la consulta, se ubica el campo o los campos, y luego se presiona el botón ejecutar la consulta. También esta la opción de modificar consulta.

- Las operaciones dan las opciones de crear una nueva tabla dentro de la base de datos. Así como cambiar el nombre a la base de datos y copiar la base de datos.

-También cuenta con la opción de examinar que te da a ver todos los datos en cada fila y columna de la tabla y así poder verificar su estado.

-Insertar te permite agregar y hacer modificaciones a la tabla.

-Así como eliminar y vaciar que se utilizan para borrar registros y campos de las tablas.

Por lo que gracias a esta sencilla y potente herramienta, podemos administrar nuestro servidor MySQL de forma rápida, eficaz y cómoda, desde páginas web que nos presentan todas las opciones que precisamos para mantener y gestionar nuestras bases de datos y tablas.

Recomiendo

www.mysql.com

www.php.net

Textos extraídos de mi trabajo de tesis final “Programa para trámites de pasaporte”

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

esta muy bien la informacion...exelente diria yo. Lo unico que le falto es definir un sistema de gestion de base de datos. Fuera de eso me gustaria felicitar por la excelente presentacion y contenido.
ATTE
Luis Alarcón

14 de mayo de 2014, 12:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Share |